miércoles, 28 de noviembre de 2007

Resultados 3º Control de Lectura

Luego de realizado el 3° Control de Lectura (ver encargo) el día viernes 9 de noviembre, podemos observar los resultados de la evolución del curso (ver notas y controles revisados). Aquí mostramos algunas de las respuestas destacables:





¿Cómo se podría entender la ciudad, en el marco de los Sistemas Emergentes, Autómatas Celulares o los Sistemas Multiagentes?

ALVARO CASTRO

“Se parte de la premisa que todo sistema urbano es un conjunto de supuestos, en los que tradicionalmente se interviene creando un modelo mental y que los modelos clásicos son incapaces de manejar adecuadamente. Sometidos a un espacio celular finito representando un área urbana hipotética y un intervalo dado, los autómatas representan el crecimiento morfológico de una ciudad y como esta cambia según los supuestos del creador mientras transcurre el tiempo”.

BÁRBARA ALBAGLY

“Si leemos la ciudad desde sus leyes planificadas y aquéllas espontáneas, podemos decir que es un campo donde conviven interacciones ascendentes (propias de la localidad) y descendentes (normativas urbanísticas de planificación), sin embargo, son las primeras, aquéllas basadas en las relaciones entre los habitantes, las que proporcionan una estructura legible, “inteligente” y útil tanto para los habitantes como para el almacenamiento y transmisión de información.

Todo sistema emergente se da mediante la relación de agentes que se comunican a través de signos (feromonas, AMPC, neurotransmisores, lenguaje visual o hablado, etc.) que proporcionan información acerca de las conductas de cada vecino. Esta vecindad establece relaciones bidireccionales o de reciprocidad que permiten que mi conducta influya en mi vecino y la de él, en la mía. Así, a través de micro-interacciones se puede generar una macro-conducta o una inteligencia global en el tiempo”.

BLANCA PÉREZ

“A lo largo del curso se ha intentado un acercamiento a la complejidad de la ciudad a través de distintas teorías. Primero mediante la Teoría General de Sistemas, que permitía aprehender la complejidad de la ciudad a partir de su reducción a elementos más pequeños. A continuación la Dinámica de Sistemas aportaba la visión en el tiempo, donde se producía evolución y cambio mediante procesos de interacción entre los distintos elementos. Finalmente la Teoría de Sistemas Emergentes introduce el concepto de emergencia de los procesos urbanos, esto es, que se pueden leer organizaciones a nivel macro en la ciudad que surgen como consecuencia de los comportamientos simples de los elementos, fijados por reglas de transición. El comportamiento simple de un elemento dependerá del estado de los elementos adyacentes, generando cambios en una escala de vecindad, pero se podrán distinguir patrones de comportamiento a gran escala.

La gran ventaja de este nuevo enfoque, es que permite introducir en la lógica de comportamiento de una ciudad, factores subjetivos relativos a la voluntad y los deseos de loa actores del sistema, porque la simulación mediante autómatas celulares o mediante sistemas multiagente, tomarían en consideración tanto unidades de la infraestructura física de la ciudad, como comportamientos de actores. Los actores de la ciudad pueden ser desde individuos (perspectiva individualista de la simulación multiagente) hasta organizaciones sociales (perspectiva holística de la simulación por autómatas celulares)”.

CINDY PÉREZ

“La ciudad (…) es un conjunto de relaciones de alta complejidad, ya que las diferentes variables que la componen están en constate evolución y movimiento, al igual que las relaciones que se dan entre ellas. Es por ello que entendiendo esto se puede establecer la existencia de patrones dentro de los modelos de ciudad que pueden generarse, asumiendo que dentro de estas relaciones no existen las accidentalidades. Al generar un modelo poseemos distintas herramientas, las cuales se representan en distintas escalas. Asumiendo estas perspectivas es que podemos decir que la ciudad en si misma funciona como un modelo inteligente, transformándose en la recepción de las modificaciones que podemos realizar empleando tanto la teoría de sistemas y por sobre todo la dinámica de estos. Es importante frente al último punto señalado, tener en cuenta que gran parte de las acciones que se provocan con posterioridad dependerán de la relación entre las variables que empleemos.

Dentro de los aspectos que mayor relación presentan con el desarrollo de la teoría de sistemas emergentes se encuentra el proceso de escalamiento local, asumiendo que es este aspecto el que permite a diferentes disciplinas acercarse a la vivencia de experiencias relevantes mediante el modelamiento, haciéndonos participas como agentes intevinientes dentro de los diferentes procesos.

La ciudad puede resultar ser un buen ejemplo de lo que intenta plantear esta teoría, ya que de alguna manera, viéndola como un sistema emergente, pierde su característica de modelamiento, alejándose del propósito original del control sobre lo creado”.

CONSTANZA VÁSQUEZ

“Los modelos de autómatas celulares son un sistema de simulación que permite comprender la ciudad desde sus diferentes problemáticas abordándolas de supuestos tan simples como la auto-organización de células que componen en sumatoria un sistema urbano (como lo han postulado por ejemplo Jane Jacobs y Roberto Moses – anti planificación urbana; texto de Freire), pudiendo ver el comportamiento global de un sistema urbano ‘basado en el mínimo de factores’. Entonces lo que se nos está presentando es un simulador de problemas reales de ciudad. Entonces, ¿cómo se podría entender la ciudad?, mediante el uso del modelo”.

DIEGO PINTO

“La ciudad entendida como un Sistema Autómata Celular se relaciona con lo que sería un conjunto de partes que conforman un “todo”, donde cada una de estas partes es independiente de la otra, pero a su vez cada comportamiento (o estado) de estas partes es parte del espacio total. Hay que tener en cuenta que estas “partes” el autor las llama “celdas”, y contextualiza este “sistema” desde el punto de vista que cada “celda” sería una casa, donde el estado en que se encuentre ésta sería la familia que vive en su casa. Si bien la familia depende de los servicios que existen en su entorno, es decir del estado de las otras celdas, ésta tiene un conformación diferente a la que pueda tener otra familia, por lo tanto el aporte que ésta haga a la ciudad también será diferente al que haga alguna otra familia; a su vez cada celda también es dependiente de su entorno, pero esta también tiene un aporte al éste”.

EDUARDO HURTADO

“Los autómatas celulares por su lado, se representan mediante celdas que serian los componentes de cada subsistema y al mismo tiempo del gran sistema a evaluar. Son una estructura matemática basada en la autoreproducción celular de acuerdo a la organización de sus partes que interactúan entre sí, así como en un vecindario en que cada vecino altera a su par, por el simple hecho de pertenecer a dicho barrio, modificando el total. Estos cambios de estado son los que los autómatas celulares toman como guía para representar algún fenómeno o circunstancia particular del sistema.

Además, este proceso de entendimiento de la ciudad a partir de los autómatas celulares como de los SMA, insertos en un marco teórico determinado, permite visualizar sucesos menos globales, más particulares de las relaciones de la ciudad, así esto se hace más específico y se pueden entender los subsistemas que interactúan en la dinámica de la ciudad”.

JEAN HENRIQUEZ

“La ciudad puede ser entendida como un sistema hibrido compuesto, es decir compuesto por autómatas celulares y microsistemas multiagentes que se relacionan entre si. Una vivienda puede comprender una autómata celular, una célula que envía mensajes a sus vecinos (tipo de construcción, industria habitacional) y que recibe mensajes de esto y que tienen, por ejemplo, efectos sobre el valor del suelo de esa área. Cada persona que habita esa vivienda puede corresponder a un agente “social” que tiene aspiraciones y deseos propios que en conjunto con otros agentes van generando movimientos sociales como apego al lugar, exigencia de servicios, revaloración de la propiedad, etc.

Entender la complejidad de la ciudad desde el punto de vista de mulitagentes nos permite modelar la ciudad llegando a cada célula comprendiendo como esta funciona y como funciona en grupo con otras células que pueden estar en distintos estados de complejidad”.

JOSEFINA QUEZADA

“La ciudad entonces, se puede entender como un sistema emergente, tanto autómatas celulares como sistemas multiagentes, es decir, un sistema dinámico en el que la interacción de cada elemento se modifica en cada momento. Estos sistemas simplifican los componentes, variables y agentes de una ciudad, en pequeñas unidades estableciendo así un parámetro de construcción y organización de esta misma. Es decir, cada unidad o célula representa ciertos aspectos urbanos y estas se desarrollan e interactúan entre ellas trasformándose constantemente”.

LUCÍA ESPINÓS

“En términos urbanísticos podemos hablar de autoorganización cuando se produce una consolidación de zonas especializadas, que de alguna manera se ha convertido en un fenómeno milagroso de la emergencia, ya que se conserva como patrón en el tiempo, poniendo como ejemplo, lo que sucede en Florencia con el surgimiento del sistema gremial y la agrupación de las artes”.

LUIS SOTO

“La ciudad se podría entender como un conjunto de procesos a través del tiempo en distintas categorías, como social, cultural, comercial y política, y que transcurren en una geografía determinada. En dicho espacio se crean múltiples interacciones entre las personas y grupos de ellos, creándose sistemas complejos en los cuales sus componentes se encuentran en interacciones unos con otros”.

MARÍA JESÚS LEÓN

“Se podría entender la ciudad en base a la teoría de sistemas, pudiendo estudiarla, modelarla y analizarla mediante las herramientas que nos entrega el uso de Autómatas Celulares, como lo hizo Tobler en 1979 y posteriormente Roger White.

La ciudad es un sistema compuesto por una serie de subsistemas que están estrechamente interrelacionados e interactuando constantemente, en el cual los eventos que emergen en cada uno de estos subsistemas inciden dentro de un “radio de acción” o “vecindario”, cambiando la estructura del sistema en general, lo que lo hace un sistema dinámico, ya que varia a través del tiempo”.

NATALIA CAMPOS

“Los Sistemas Multiagente establecen el tipo de relaciones jerárquicas que se llevarán a cabo en el territorio, entre los Agentes. La organización de un SMA se relacionará con la estructura de los componentes funcionales del sistema a modelar. Los agentes en SMA crean una gran red basada en nodos (personas u otros elementos) y los flujos relacionales de información que se forman entre ellos. Este tipo de organización también tiene lugar en la ciudad en forma reiterada y además mantiene patrones de jerarquización al igual que ocurre en los SMA. Cabe destacar que los SMA son entidades o sistemas situados en ambientes específicos y que se forman parte de éste, al mismo tiempo que lo modifican por el mismo hecho de encontrarse dentro de él; ya que busca alcanzar (como se mencionó en la clase) intereses propios. La sociedad de un SMA se asemeja en gran medida a la ciudad, pues se manifiesta: individualista, jerarquizada, sistematizada y plagada de agentes que se comunican por código (o mensajes) que de una u otra manera conforman la dinámica de la ciudad resultante”.

NATALIA GARRIDO

“La ciudad, desde le punto de vista de los Sistemas Emergentes, es un objeto, ente u organismo sabio con un comportamiento global organizado, y que se produce por las variadas relaciones, que se encuentran en constante movimiento, cambio y evolución. Las interacciones más simples que se producen en la ciudad generan resultados que conforman fenómenos muy complejos y que tienen repercusiones relevantes en la ciudad como un todo.

Esto mismo sucede con la ciudad, la que depende de las emergencias que allí suceden (y no de las decisiones de unos pocos), en ambos sistemas (el de las hormigas y la ciudad) se contribuye a un macro desarrollo y a una autoorganización”.

NATALIE JORQUERA

“La ciudad es un sistema dinámico y complejo que se encuentra sujeto a las variables espacio temporales. La ciudad se puede entender según los SMA como un conjunto de agentes que se interrelacionan e interactúan para la toma de decisiones dentro del espacio; dependiendo de las motivaciones, necesidades e intereses particulares de los agentes que se van entremezclando para dar origen a la configuración de la ciudad.

La interacción de los agentes dentro de la ciudad conforman el sistema estructural de esta, que va adquiriendo su configuración dependiendo de las decisiones tomadas, y dependiendo de las motivaciones e intereses de los agentes que conforman el sistema (SMA) dando origen en su conjunto a la ciudad y la compleja trama de interacciones que la conforma”.

NICOLÁS DIESTRE

“De acuerdo a lo leído con respecto a los sistemas multiagentes, se puede comprender que estos corresponden a sistemas que están constituidos por varios sistemas o elementos. Estos últimos son los que varían y se relacionan, para así poder entender un todo como a un sistema multiagente. Entendido de otra forma y utilizando más correctamente los términos, un conjunto de agentes que llevan o tienen información son los que mediante nodos, permiten la comunicación, y se unen para realizar los procesos que le corresponden llevar a cabo”.

RICARDO PAULSEN

“La ciudad, en el marco de los sistemas de emergencia, debe ser entendida como un “organismo” altamente complejo, en el cual, la estructura fundamental de acción entre sus agentes, se genera desde abajo hacia arriba.

Si hipotéticamente pensamos que los seres humanos (agentes en una ciudad entendida como “sistema”) nos regimos por reglas simples, las cuales, generan comportamientos de alta inteligencia, podríamos decir que los sistemas emergentes constituyen la forma que tiene de operar la ciudad, en base a un funcionamiento que se origina desde la células de la sociedad (el hombre como individuo). Podemos entender también, a los sistemas emergencia dentro de una ciudad, como la reacción vital de supervivencia que tiene la sociedad para adaptarse a los cambios del entorno”.

VALENTINA BENAVENTE

“La ciudad se puede estudiar por sus subsistemas, tomando en cuenta variables controladas. Se trabaja con un escenario menor, el modelo de los autómatas celulares, simplificando variables, como en el texto: zona de comercio, habitacional, industria y el camino para el uso de suelo. Luego con el paso de tiempo se auto organizan al igual que los sistemas complejos, pero esta forma de modelamiento solo sirve para sistemas de menor complejidad que la ciudad, que son sus subsistemas: de transporte, de trabajo, mercado, etc. A gran escala, por su mayor interrelación, no sería eficaz.

Según el texto esta forma de modelo en la investigación urbana es muy exitosa en los subsistemas aplicados, utilizando metodologías matemáticas como la probabilidad, ya que no siguen un comportamiento aleatorio y cuentan con variables definidas, con un conjunto de celdas finitas.

Como aplicación a los subsistemas es factible, pero existe un punto de inflexión al querer relacionar subsistemas, como el problema de transporte con los usos de suelos. En este contexto se debería utilizar simulaciones urbanas híbridas, como se planteó en clases”.

VALESCA GONZÁLEZ

“De acuerdo a la Dinámica de Sistemas, la dinámica de la ciudad se produce por la interacción de múltiples procesos espacio-temporales y agentes urbanos que actúan mediante leyes simples, pero al poseer inteligencia propia, diversos grados de repercusión y actuar e interactuar individualmente o en grupos van generando situaciones emergentes más complejas que estructuran la ciudad.

La aparición o no de estas situaciones emergentes, se produce gracias al intercambio de información de los componentes y está regulada por la vecindad entre agentes y las leyes que determinan en qué punto la situación existente cambia.

La emergencia e interrelación, permite que la ciudad (sobre) viva, como un organismo inteligente capaz de auto-sostenerse y presentar una evolución en el tiempo y en el espacio, que depende no sólo de un agente o suceso, sino de las interacciones que se establecen entre muchos de ellos y que moldean la estructura de la ciudad”.

¿Cómo se puede entender el juego SimCity, dentro del enfoque de los Sistemas Emergentes, Autómatas Celulares o los Sistemas Multiagentes?

ALVARO CASTRO

“Simcity fue creado desde un principio en base a la idea de los sistemas emergentes y de cómo estos pueden definir un modelo para el desarrollo de una ciudad. En estos, cada urbe esta compuesta de agentes que interactúan entre si a diferentes escalas, ya sea con sus vecinos, con su radio de influencia o con la totalidad del sistema en el que se encuentran. Vinculados, se comunican para ordenarse en el espacio y en el tiempo, cambiando mientras transcurre el juego y conforme a los supuestos del software pautan su desarrollo.

Los sistemas viales, los policiales, de bomberos, educacionales, cada vivienda, cada edificio, cada predio, cada política urbana y cada intervención dentro del juego Simcity, forma parte de una estrecha red de comunicación donde cada cambio temporal-espacial no es un hecho aislado dentro de la ciudad, sino que afecta de determinada manera el resto del sistema. Este constante estado se explica, por ejemplo, porque no es posible pensar en disminuir la contaminación sin pensar en el número de vehículos o de industrias, o el porque no se puede intentar aumentar los ingresos volcándose solo en los impuestos a los habitantes y dejando de lado las variables del mercado de suelo”.

BÁRBARA ALBAGLY

“Sin embargo, el juego SimCity puede ser entendido desde los sistemas emergentes desde el punto de vista de sus algoritmos (leyes), puesto que estos establecen una relación bidireccional entre los agentes que se basa en la vecindad, es decir, que la conducta de uno influye a su vecino, y así viceversa. De este modo, los agentes en juego (y en manos de nosotros, los usuarios) son llevados a la pantalla en un orden, de cierta forma y en una intensidad regulada únicamente por el alcalde (es decir, nosotros). Tanto las leyes que rigen el juego como su condición interactiva, generan un marco aún mayor de tipos de ciudades y tipos de fenómenos que en ellas ocurran. Los “resultados” son en su mayoría imprevisibles, sorpresivos.

Si bien la emergencia no se genera desde los Sims, si se da a través de unidades o bloques de información que cargan índices de contaminación, de valor de suelo, seguridad, etc. que se van regulando según lo que ocurre a su alrededor, ya sea una vecindad directa o indirecta (áreas de influencia)”.

BLANCA PÉREZ

“SimCity es una herramienta de modelamiento de la complejidad urbana mediante autómatas celulares, de forma que el comportamiento global de la ciudad deriva del conjunto de comportamientos locales específicos. El territorio se divide en una retícula con celdas de 15x15 metros y cada una de ellas puede estar vacía u ocupada por una actividad humana (residencia, comercio, industria, recreación) o una infraestructura (caminos, red eléctrica, red de agua, etc.). Además existe otra capa de información relativa a los actores de la ciudad (número de residentes en un edificio, número de coches en una celda camino, etc). Esta información tanto de infraestructura como de individuo se va actualizando de forma discreta en el espacio y tiempo.

La dinámica de emergencia se aprecia por la aparición de procesos a nivel macro (por ejemplo, decaimiento de una zona comercial), los cuales son producto de los cambios que se producen en base a reglas simples en cada celda debido a los cambios producidos en las celdas vecinas (un negocio se abandona por el abandono de negocios a su alrededor).

Sin embargo, el juego no contempla los agentes como entidades individuales con capacidad de decisión sobre sus propias metas. No existe la concepción de que un actor individual tenga capacidad de decisión o cambio respecto a lo que ocurre en la vecindad. El juego siempre utiliza el factor humano como un factor grupal (grupo de manifestantes que están en huelga, conjunto de personas que viven en un edificio, conjunto de personas que trabajan en determinado establecimiento). El hecho de que no exista dualidad entre lo social y lo individual hace que la simulación sea en cierto modo incompleta y no responda a la realidad. En ese sentido la nueva versión del juego avanza en el perfeccionamiento de la simulación, ya que permite introducir a actores individuales o “sims” dentro de la ciudad los cuales aportan su opinión respecto a las condiciones de desarrollo de una zona”.

CINDY PÉREZ

“El modelamiento que hace el juego de la ciudad permite visualizar la importancia de la teoría de los sistemas emergentes, en donde la complejidad cumple un rol trascendental. Entendiendo que los sistemas emergentes se basan en el desarrollo de diferentes interacciones, el juego nos permite la extracción de información en base a estas simulaciones, identificando así tendencias dentro de las mismas interacciones. Claramente esta es la importancia del uso del software, ya que son estos los que facilitan la simulación, actuando como herramientas para los diferentes usuarios, percibiendo el fenómeno que se genera a través del modelamiento”.

CONSTANZA VÁSQUEZ

“En el juego vemos cómo la ciudad crece respecto al trazado por celdas y el cual se auto-organiza restringiéndose solamente al límite impuesto por el usuario. También podemos ver cómo actúa la dinámica del mercado en el trazado mediante celdas del área comercial y el cómo repercute en la demanda de área, en la entrega de empleos, etc. La ecología también está en juego ya que si no tenemos una cantidad significativa de áreas verdes respecto a la contaminación arrojada por las áreas industriales trazadas de la misma manera que las áreas anteriores, la ciudad se muere poco a poco por exceso de contaminación. También contempla el modelado del transporte urbano (autobuses, ferrocarriles, trenes, etc.) y usos de suelo (trazado por usuario y áreas). Por todas estas cualidades este tipo de software esta siendo usado para fines educacionales también, y si bien tienen un margen de error al no contemplar cierto tipo de variables más sociales, es un buen sistema para vislumbrar problemáticas urbanas, donde no siendo un experto, se puede solucionar o jugar a solucionar”.

DIEGO PINTO

“Desde el punto de vista de los Sistemas Emergentes el juego SimCity se entiende como un juego en el cual el administrador va modificando la ciudad en torno a las necesidades que tengan los habitantes de ésta. Por lo tanto las modificaciones que pueda generar en el espacio son únicamente un lineamento de cómo la ciudad va evolucionando, es decir, que ésta evoluciona autónomamente respecto a las necesidades que tengan los habitantes, pero que igual necesitan de “alguien” que satisfaga sus necesidades”.

EDUARDO HURTADO

“El juego SimCity se presenta como una imagen bidimensional de los autómatas celulares. Es interesante como tiene una disposición en el plano así como lo presenta el documento, en celdas, y sus interacciones son activantes de los cambios de estado de las ocupaciones de dichos terrenos en particular y en el conjunto.

La crítica que se presenta frente a la realidad de la ciudad es hasta cuánto estas pueden crecer y ser autodirigidas, cuál es el límite en que una organización local comienza a necesitar una jerarquía centralizada de gobierno para llevar a cabo la evolución de los estados de los subsistemas de manera correcta, y no aleatoria mediante la interacción de las partes.

Los autómatas celulares tienen una postura frente a esto y es que para su estudio el numero de estos debe ser finito. Se entiende que a partir de este universo de variables se puede “jugar” con el proceso de evolución de los agentes individuales y así tener un control sobre estos, ya que la ciudad no puede escaparse de las manos de la planificación que se le debe dar para que sea sustentable y permanezca en un nivel de confort en el tiempo”.

JEAN HENRIQUEZ

“Desde el inicio de simcity, la idea de autómatas celulares ya estaba comprendida. La creación de cada edificio (entendido como agente) modificaba un entorno generando una especie de realidad virtual, donde se podía llegar al equilibrio de la ciudad, crecimiento o deterioro”.

JOSEFINA QUEZADA

“El enfoque de los sistemas emergentes define en primer lugar un estado inicial. El juego Sim city, en su inicio, se constituye de pequeñas células y unidades de terreno. Es decir, cada una de estas presenta características particulares y que necesariamente se comunican con su entorno (vecindad). Para representar la ciudad y su complejidad, los autómatas celulares y sistemas multiagentes pueden introducir los aspectos culturales de una sociedad. Además representan los agentes puntuales de una sociedad tales como la policía, compañía de bomberos, etc. Sin embargo, una de las ventajas de este juego, es que entendemos que cada célula forma parte de algo mayor que ella, y que las propiedades de estas, caracterizan las unidades espaciales.

Los sistemas emergentes se utilizan para hacer un estudio previo de lo que podría llegar a ocurrir en una ciudad. Probablemente muchos de los resultados obtenidos en estos juegos de simulación urbana no se acercan a lo que ocurre en la realidad, pero si es una forma simple de entender el funcionamiento de una ciudad, su orden y estructura. Además, es y puede seguir siendo una herramienta base para la construcción de los primeros bosquejos de una ciudad futura”.

LUCÍA ESPINÓS

“Cualquier ciudad de SimCity funciona como un sistema emergente, conformando reacciones en los habitantes que con el paso del tiempo dejan huella en la ciudad y pueden provocar su desalojo. Pero el juego no nos lleva innatamente a desarrollar estudios del por qué de nuestras acciones. Particularmente nosotros lo utilizamos como campo de trabajo en función a teorías que sí llevan a un análisis urbano.

En definitiva creo que para que el juego funcione como un Sistema Emergente, le falta el contenido del individuo (el habitante en este caso) como elemento activo, sensible a los distintos actos y capaz de reaccionar a estos mismos, ya que la característica principal de un sistema emergente, es la de su funcionamiento como sistema cíclico, donde el individuo altera el ambiente y este provoca una modificación en el comportamiento de los individuos”.

LUIS SOTO

“Simcity se entiende como un juego en el cual se permite diseñar ciudades a través de algoritmos matemáticos en los cuales la estructura del código, las condiciones de partida, y los detalles de los algoritmos determinan los resultados.

Se analizan los escenarios, se definen las estrategias y se planifica para modelar la complejidad urbana construyendo un modelo que integre los aspectos globales como individuales proporcionando un método de simulación útil y potente capaz de modelar los complejos procesos de interacción que ocurren a través del tiempo en dicho espacio”.

NATALIA CAMPOS

“SimCity funciona enmarcado en lo que se denominaría un Sistema Multiagente, en cuanto a su dinámica de funcionamiento y en la forma en que los agentes (en el caso de SMA) y las personas o elementos (en el caso de la ciudad) interactúan. El comprender la ciudad como un gran dominó en el que cada pieza influirá sobre la otra y viceversa, contribuirá a evitar problemas en el funcionamiento óptimo de esta gran máquina; pudiéndose evitar incluso problemas respecto al funcionamiento y la puesta en marcha de actividades o elementos que afecten negativamente a un segmento de la población, etc.

“La causa de las problemáticas no suelen encontrase en acontecimientos anteriores, sino en la estructura y las políticas de sistemas”. La experiencia indica, según el texto, que actualmente nos hemos acostumbrado a identificar los síntomas y no se le presta mayor atención a las causas. Esto último hará también que las soluciones de las problemáticas sean poco efectivas, ya que no apuntan a los problemas de fondo si no a sus manifestaciones y éstas últimas deberían ser un indicio de una situación conflictiva”.

NATALIA GARRIDO

“El juego SimCity, como ya se sabe, es un software creado en base a un modelo matemático lógico, donde las relaciones que allí suceden son estructuras complejas que se conforman a partir de agentes y conductas simples, similar a como se da en la ciudad. SimCity crea una simulación urbana, pero no es capaz de explicar el comportamiento de la ciudad, y es aquí donde se encuentra la diferencia, ya que, en la ciudad, los humanos son los que crean la emergencia y contribuyen a un comportamiento y patrón global, pero en el juego los Sims son sólo entes y por lo tanto, no son capaces de generar, a través de conductas simples, comportamientos y patrones globales, es por ello que, éstos se encuentran en constante supervisión del alcalde, es decir existe un mediador o controlador que maneja la ciudad. Esta situación no sucede en la realidad, ya que han sido estos agentes simples, los que a través de interacciones e interrelaciones han modificado el espacio”.

NATALIE JORQUERA

“El juego SimCity se puede entender dentro del enfoque de los SMA como un juego que permite acercarse al urbanismo y simular una ciudad en base a decisiones tomadas por el jugador.

El atractivo de SimCity es que se estructura bajo normas y principios que rigen las complejas interacciones que se manifiestan en la ciudad, por lo que al tomar una decisión en el espacio, ésta implica más que el simple resultado directo, sino más bien un conjunto de resultados indirectos en distintos sectores de la ciudad por una decisión.

Los resultados dentro de la plataforma, por la toma de una decisión, dan origen a una serie de resultados inesperados en la ciudad por existir dentro de ella diversos agentes interrelacionados que conforman un sistema complejo que entiende su funcionamiento bajo la base de los SMA”.

RICARDO PAULSEN

“Simcity más que un simple juego, es un simulador, el cual, trabaja esencialmente a base de procesos emergentes. Cada uno de los agentes que se interrelacionan en el juego responden a una estructura establecida en función de leyes simples, las cuales, guían el accionar de los sims dentro de un marco finito de acciones.

En el juego simcity, no solo operan dinámicas de emergencias, sino que se encuentran presentes autómatas celulares y sistemas multiagentes. Estos, operan de manera interrelacionada, encausando así, toda una dinámica de funcionamiento para el juego en su totalidad. Gracias a lo anterior, es que en este juego, tipo “simulador de dios”, podemos simular de manera virtual el funcionamiento de una ciudad y sus características, haciéndonos concebir la ciudad como un organismo casi vivo.

Es necesario mencionar que en el juego, la dinámica de acción de sistemas de emergencias se reduce a la existencia de cuadros interrelacionados entre sí, los cuales, están compuestos por una cantidad de información limitada. Estos cuadros de información influyen en su entorno de diversas maneras, la información se agrega y se resta, causando comportamientos de diversos tipos, y estableciendo así las respuestas a nivel macro que se pueden observar en el juego”.

VALENTINA BENAVENTE

“De acuerdo con el texto ‘la ciudad no es un juguete’, la forma de gobernar las ciudades y la falta de democracia, pareciese que hace una parodia con los sims de la ciudad, donde el alcalde va con su limusina y tira dinero a los manifestantes. El juego se centra en un sistema de libre mercado (oferta y demanda) en una forma de crear ciudad con cualidades estadounidenses, y donde existen variables que no son importantes y solo son tratadas superficialmente, como la identidad de una ciudad según su patrimonio o la estética en el paisaje.

Si es un juego con tanta influencia, como dice Daniel Lobo: … “¿no solamente debiera enseñar sobre la acumulación del poder, por lo menos debiera intentar instaurar un sentido de lo que el gobierno puede y debe hacer?”. Así, implícitamente estaría alentando a una mayor participación ciudadana o a una noción de responsabilidad cívica, y que la planificación no se vuelva por completo en una solución tecnocrática, sin la opinión de los que viven el espacio”.

VALESCA GONZÁLEZ

“SimCity es un juego que trabaja como un modelo híbrido de situación urbana, es decir, es un modelo matemático organizado en celdas que componen una unidad territorial mayor: la ciudad. Cada una de estas celdas posee un estado inicial y estados potenciales que emergen en la medida en que se cumplen algoritmos simples (reglas de evolución) ligados a los estados de celdas vecinas. Dentro de estas celdas viven y se movilizan los sims, quienes en conjunto (cierta cantidad de sims) van detonado la evolución del juego. De esta forma se crea una red de complejas interacciones basadas en la emergencia, en la oferta y la demanda, y en reglas preestablecidas de cómo debe ser la vida dentro del juego, creando la ilusión de una ciudad real.

Así, las emergencias generadas en el juego no tienen que ver con las determinaciones e interacciones producidas por los agentes que habitan la ciudad, sino, sólo con las decisiones del jugador y las reglas de evolución del juego que crean la ilusión de ciudad”.

No hay comentarios: