viernes, 26 de octubre de 2007

Encargo 3° Control de Lectura

Tercer control de lectura (3° de 3): EMERGENCIA, AUTÓMATAS CELULARES, SISTEMAS MULTIAGENTES Y SIMCITY.


Este se realizará el día viernes 9 de noviembre entre 9:30 y 10:00 hrs., al final del primer módulo de la sesión experimental. Las instrucciones serán las siguientes. De toda la bibliografía obligatoria (tal como se señala en el blog), deben escoger solo dos textos: el primero debe ser un texto clave, y el segundo un texto general (bajar control).

El texto clave para este control, se puede elegir entre los siguientes tres:

1) Johnson, Steven (2003). "Sistemas emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software". Fondo de Cultura de Cultura Económica, Madrid.

2) Aguilera, Antonio; Carrillo, Carmen & Grageda, Gerardo (2001). “Autómatas Celulares para modelar usos de suelo urbano: Una revisión del modelo de White”. Revista Brechas, año III, N° 9, El Colegio de San Luís, Potosí, México.

3) Aguilera, Antonio (2000). “Simulaciones multiagentes de ambientes urbanos”. Revista Brechas, año II, N° 5, El Colegio de San Luís, Potosí, México.

El texto general para este control, se puede elegir entre los siguientes seis:

1) Freire, Juan (2006). “La ciudad escalable. Atrapados entre Jane Jacobs y los Videojuegos”. Nómada blog, Reflexiones personales e información sobre la sociedad y el conocimiento abiertos.

2) Lobo, Daniel (2004). “La ciudad no es juguete. Cómo Simcity juega con el urbanismo”. Discussion Paper Series. London School of Economics and Political Science (LSE), Cities programme: Architecture and Engineering, London.

3) Ferré, Albert et al (2004). “SimCity”, en “Verb, Architecture Boogazine: Connection”. Actar, Barcelona.

4) Adams, Paul (1998). “Teaching and Learning with Simcity 2000”. Journal of Geography 97:47-55.

5) Hansen, Marcelo (2004). “Videojuegos: hacia la recreación interactiva de la realidad”. Trabajo final asignatura "El medio interactivo", Doctorado en Comunicación Social, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España.

6) Adams, Paul (1997). “Software review: Simcity”. Revista Cities, volumen 14, número 6, Pergamon Press, Londres.

Como pueden observar, los textos generales son los mismos del primer y segundo control, pero deben escoger otro esta vez. Como ustedes saben, todos los textos están disponibles en la fotocopiadora y en el Blog oficial del curso:
http://modelosdesimulacionurbana.blogspot.com

Se les hará solo una pregunta de desarrollo por cada texto (bastante simple y sintética), para escribir en el computador, y se entregará luego de media hora. Cada pregunta se evaluará de la siguiente manera: comprensión de lectura 50%, aplicación de conceptos de clases 30%, y redacción y ortografía 20%. De esta manera, es importante que lean los textos, que asistan a clases y revisen las presentaciones publicadas en el blog, y que cuiden su escritura.

La nota del control, significa un 40% de la calificación del tercer módulo (son tres módulos). A su vez, el segundo módulo corresponde a un 40% de la calificación final del curso. En resumen, este segundo control de lectura significa un 16% de la calificación final del curso (cualquier duda, revisen el programa del curso).

La posibilidad de dar el control será una sola, de modo que todos deben asistir puntualmente (el control es presencial, no a distancia). A quienes no asistan, se les colocará un 1,0 como calificación del control.

No hay comentarios: