viernes, 30 de noviembre de 2007

Resultados 2° Trabajo

Luego de entregado el 2° Trabajo Práctico como segundo paso del proceso de simulación (ver encargo) el día viernes 26 de octubre, podemos ya observar los resultados de la evolución del curso (ver notas y trabajos revisados). Aquí mostramos una síntesis con lo más importante de algunos trabajos:

ALVARO CASTRO

Se estudia el efecto del tamaño de las manzanas de las áreas residenciales de una ciudad y cual es su efecto en la densidad, uso de suelo y accesibilidad vial de la misma. Las variables a observar son la densidad y el tamaño de las manzanas.



Escenario 1: Áreas residenciales con manzanas grandes; En una superficie establecida por el tamaño máximo de los predios en SimCity, se definen manzanas alargadas.
Escenario 2: Áreas residenciales con manzanas pequeñas; En la misma superficie, se crean manzanas pequeñas, tomando en cuenta el tamaño máximo de los predios (3x3 celdas para las construcciones de alta densidad).
Escenario 3: Áreas residenciales con manzanas grandes y pequeñas; En la misma superficie, se combinan los dos escenarios anteriores.

BÁRBARA ALBAGLY

En esta etapa quisiera observar cómo la implementación de establecimientos educacionales en la ciudad ejerce influencia en ella.


Escenario 1: Ciudad con un establecimiento educacional de nivel básico, utilizando los mismos modelo e infraestructura de la ciudad propuesta.
Escenario 2: Ciudad con establecimientos educacionales de 2 diferentes niveles, utilizando los mismos modelo e infraestructura de la ciudad.
Escenario 3: Ciudad con establecimientos educacionales de 3 diferentes niveles, utilizando los mismos modelo e infraestructura de la ciudad.

BLANCA PÉREZ

El trabajo pretende poner a prueba un modelo teórico como la Ciudad Lineal de Arturo Soria, para comprobar su viabilidad. Las mayores virtudes que Arturo Soria defendía de este modelo eran la homogeneidad socioeconómica y la salubridad de la ciudad al estar en contacto permanente con el medio natural. ¿Será realmente así? Las variables a observar son:
-Tiempo de desplazamiento de la vivienda al trabajo
-Demanda de suelo para situar vivienda de las distintas zonas
-Calidad ambiental del aire


Escenario 1: Densificación del uso residencial, mediante el cambio del suelo residencial de baja y media densidad por suelo de alta densidad residencial. Aumenta la población activa.
Escenario 2: Triplicar la longitud de la ciudad repitiendo el modelo inicial en sus dimensiones y distribución de usos.
Escenario 3: Situar dos pequeños núcleos urbanos completos en los extremos del eje.

CONSTANZA VÁSQUEZ

Se observará la incidencia del desarrollo industrial en la ciudad. De modo que se analizarán dos casos en los cuales mediante el trazado se hace más lejana o cercana la zona industrial. Se pondrán en comparación entonces: i) Niveles de contaminación; ii) Tráfico y, iii) Distancia de la Zona Industrial con la Zona Residencial-Comercial.


Escenario 1: Extensión de la ciudad hacia zonas industriales.
Escenario 2: Trazado de calles, sin avenidas ni carreteras.
Escenario 3: Colapso del límite de zonas.

DIEGO PINTO

Separación geográfica de la ciudad en dos partes, tensionando la diferenciación social y la cercanía y/ o lejanía de las fuentes de empleo.


Escenario 1: Conectar las dos zonas urbanas con una carretera que pase por el “puente natural”.
Escenario 2: Implementar mas servicios y entretenimiento en la zona de altos ingresos (altos impuestos).
Escenario 3: Construcción de más industrias en el sector “correspondiente”, cobrando impuestos bajos.

JEAN HENRIQUEZ

Diferenciación entre grupos sociales y procesos de gentrificación mediante el mejoramiento de las condiciones urbanas del barrio.



Escenario 1: se hacen intervenciones mejorando la red de aguas, equipamiento y aumentando la densidad del lugar pero no la red vial.
Escenario 2: renovación urbana dada por la Conservación y Modernización.
Escenario 3: mejoramiento de la red vial para la accesibilidad y la oferta inmobiliaria.

JOSEFINA QUEZADA

Para determinar los datos se tomará en cuenta las variables que se presentaron en el trabajo anterior: 1) Distribución de zonas residenciales, 2) Redes viales, 3) Discontinuidad del espacio.


Escenario 1: Implantación de autopista alrededor de la ciudad
Escenario 2: Autopista que pasa por el corazón (centro) de la ciudad
Escenario 3: Potenciar otro modo de desplazamiento que el vehiculo

LUIS SOTO

Se toma el caso de los cambios de uso de suelo, de producción agrícola a parcelas de agrado, en comunas periféricas consideradas como núcleos agrícolas, en este caso la Comuna de El Monte que es abastecedor de la Santiago, y de que manera influye esto en la ciudad.



Escenario 1: 2 polos, 1 de mayor escala, céntrico y otro periférico agrícola. El mayor con buena calidad de urbanización y el menor con su zona agrícola y urbana, la agrícola si en mayor proporción.
Escenario 2: Crecimiento desmedido de la ciudad (céntrica); vías, automóviles, industrias, zonas residenciales de alta densidad, contaminación, delincuencia, etc..
Escenario 3: “Destrucción” de algunos cuadros pertenecientes a las zonas agrícolas (en la plataforma) para dar paso a pequeñas zonas residenciales de baja densidad, que representarían las parcelas de agrado. Y mejoramiento de los accesos a este sector.

MARÍA JESÚS LEÓN

Se analiza el impacto que provocan las edificaciones en altura (alta densidad) en zonas residenciales que históricamente han sido de media y baja densidad.


Escenario 1: Dentro de un determinado número de manzanas caracterizadas por ser de media y baja densidad, se ubican en sitios puntuales construcciones de densidad alta.
Escenario 2: Construcciones de densidad alta agrupadas en una misma zona, rodeando una manzana de construcciones de baja y media densidad. (esto no parece configurar un escenario)
Escenario 3: Se ubica en torno a los ejes estructurantes una zona comercial, dentro de la cual se ubican edificios de densidad alta.

NATALIA GARRIDO

Tratamiento del problema de la basura mediante localización de vertederos y usos de suelo circundantes.


Escenario 1: Localización del vertedero cercano al bosque
Escenario 2: Localización del vertedero cercano a la industria
Escenario 3: Localización del vertedero cercano al sector comercial – residencial.

NATALIE JORQUERA

Se toma como referencia y como caso particular la situación de los parceleros en la comuna de “La Pintana”, donde se ejerce gran presión por parte del alcalde para la expropiación de estas porciones de tierra y su posterior cambio de uso del suelo; tomando este caso se procede a sistematizar la problemática con el fin de su comprensión y generación del modelo que muestre los flujos de interacción y su comportamiento a distintas situaciones; “la temática se basa en la influencia del tamaño predial (predios agrícolas) y su localización, en el grado de demanda que se genera por estos predios en una ciudad”. Las variables a observar son:1) el tamaño predial, 2) su localización dentro de distintas zonas (RCI) y 3) el grado de demanda de suelo.


Escenario 1: Predio agrícola de gran tamaño dentro del cuadrante nº 2 de la ciudad y de una forma cuadrada.
Escenario 2: Predios agrícolas de tamaño mediano y con una distancia lineal media entre ellos dentro del cuadrante nº 3 de la ciudad.
Escenario 3: Predios agrícolas de tamaño pequeño y con gran concentración de estos predios dentro del cuadrante nº 1 de la ciudad (pequeña distancia lineal entre ellos).

RICARDO PAULSEN

Se toma como caso el proceso de mejoramiento de áreas centrales deterioradas, en el cual, una clase social es desplazada progresivamente por una de mayores ingresos, por lo cual; se produce un mejoramiento del área (gentrificación). Las variables a observar son: valor de suelo, índice educacional, peligro de incendio, índice criminalidad, contaminación aérea, cantidad de basura, contaminación del agua, sanidad.



Escenario 1: barrios centrales o peri-céntricos (cercanos al centro) deteriorados por escasez de servicios. (No se observa falta de demanda ni algún otro agente externo.
Escenario 2: barrios centrales o peri-céntricos (cercanos al centro) deteriorados (para este caso se encuentran abandonados) por falta de demanda (RCI). (No se observa falta de servicios ni de algún otro agente externo)
Escenario 3: barrios centrales o peri-céntricos deteriorados al ser afectados por polución producida por industria contaminante y acumulación de basuras. (No se observa falta de servicios, ni de demanda y tampoco algún otro agente externo)

VALENTINA BENAVENTE

Se basa en el problema urbano de la represión espacial, específicamente en la privatización de los espacios públicos por los sectores de mayor recurso monetario. Variables a observar: _asalto (seguridad material) _trafico vehicular (movimiento de masas) _valor de suelo


Escenario 1: Alrededor de los espacios públicos colocar viviendas de densidad baja. (1 manzana)
Escenario 2: Mezclar la densidad de las viviendas. Utilizando la misma superficie total de área verde, se rediseñan en un conjunto de pequeñas áreas verdes dispersas por el espacio urbano.
Escenario 3: Sólo donde se encuentran los espacios públicos colocar viviendas de baja densidad. Las viviendas más cercanas todo lo demás viviendas de alta densidad.

VALESCA GONZÁLEZ

Influencia del manejo de la basura respecto del tipo de almacenamiento.



Escenario 1: Centro de Reciclaje. Creación de un centro de reciclaje en el terreno desocupado aledaño a las viviendas existentes.
Escenario 2: Vertedero (Contaminante). Creación de zonas de vertedero cercanas a las viviendas, en el terreno desurbanizado existente.
Escenario 3: Incineradora de Basura (Contaminante) (Convierte basura en energía). Implementación de una incineradora en el terreno desocupado existente cercano a las viviendas.

No hay comentarios: