viernes, 2 de noviembre de 2007

Resultados 2° control de lectura

Luego de realizado el 2° Control de Lectura (ver encargo) el día viernes 19 de octubre, podemos ya observar los resultados de la evolución del curso (ver notas y controles revisados). Aquí mostramos algunas de las respuestas destacables:


1. ¿Cómo se podría entender la ciudad, en el marco de la Dinámica de Sistemas?

ALVARO CASTRO

“Se la puede entender como una estructura dinámica, compuesta por una serie de subsistemas que conforman parte del sistema mayor. En este caso, y haciendo referencia al texto, las redes sociales se entrelazan dando lugar a nuevos comportamientos que cada parte no presentaba, hasta estar estrechamente vinculada en un sistema mayor, siendo este de una complejidad tal, que supera nuestra capacidad para procesar y entender la información que lo compone”.

BÁRBARA ALBAGLY

“En la Dinámica de Sistemas se introduce básicamente el factor tiempo. Éste nos va a permitir analizar un fenómeno (por ejemplo la ciudad) como una secuencia de procesos en los que los diferentes sistemas se irán interrelacionando de manera más compleja. Algunos serán causa de efectos negativos, otros positivos, o también de complementarse, retroalimentarse, finalizarse, exacerbarse, etc”.

BLANCA PÉREZ

“Si la Teoría General de Sistemas trataba del estudio de las estructuras de la ciudad, la Dinámica de Sistemas trata sobre su trasformación en el tiempo. Frente a una intervención en la ciudad, se produce un efecto que pone en marcha el complejo engranaje de interrelaciones urbanas. Este engranaje responde a una estructura multilazo de retroalimentaciones (negativas cuando se tiende a la estabilidad, positivas cuando es un efecto exponencial). A pesar de la complejidad, pueden leerse ciertos comportamientos repetitivos, ya que la estructura responde a una lógica causal y sólo hay que aprender a entenderla.

El efecto producido muchas veces es contrario a nuestra intuición. Por ejemplo, los comerciantes solían estar en contra de la peatonalización en las calles, porque podría fallar la logística de sus negocios, sin embargo, con el tiempo se ha demostrado que las ventas aumentan si la calle es un escenario de recreación y paseo. Es difícil desentrañar la estructura lógica causal de un sistema tan complejo como el urbano y muy fácil caer en tópicos absolutos (“la ciudad sostenible es la ciudad compleja y compacta”), por eso la Dinámica de Sistemas implementa modelos computacionales que ponen en jaque teorías asumidas. Ya no existe una sola solución o un diseño óptimo, sino múltiples diseños posibles ante situaciones que puedan ocurrir, no se descartan opciones de diseño urbano o políticas de actuación. El objetivo es aprender con la práctica a entender el complejo mapa de interrelaciones urbanas ya que la simulación permite experimentar libremente y sin riesgos”.

CINDY PÉREZ

“Entendiendo la complejidad de la realidad, es que el modelamiento pasa a transformarse en una nueva herramienta para el desarrollo de metodologías más representativas de los sucesos, ya sean de forma cualitativa para los estudios preferentemente humanos o cuantitativas para complementar datos mayormente estadísticos.

Según lo que el texto señala, es posible rescatar que gran parte de la estabilidad que puede llegar a obtener un sistema gracias a las relaciones retroactivas ya sean positivas o negativas entre las distintas variables”.

CONSTANZA VÁSQUEZ

“La ciudad está compuesta por un sinnúmero de sistemas que de alguna manera entre ellos tienen coherencia y relación, relación de partes coordinadas, y es lo que la hace ser Ciudad”.

DIEGO PINTO

“La ciudad entendida en el marco de la dinámica de sistemas trata de simplificar todo en modelos, que se ven reflejados en programas que simulan la ciudad, tratando de abarcar la mayor cantidad de variables posibles. Lo que hay que tener claro es que si bien estos programas de simulación urbana tratan de manera simplificada la realidad, el hecho que este “sistema tecnológico” lo haya creado el hombre (quien en la mayor parte de sus intentos de comprender la ciudad y los sistemas sociales ha fracasado) hace que no se tomen en consideración temas que caracterizan la ciudad misma, aspectos que van sobre todo relacionados con variables cualitativas”.

JOSEFINA QUEZADA

“La ciudad en el marco de la dinámica de sistemas, se entiende como un sistema en el que participan un conjunto de subsistemas tales como sociales, urbanos, tecnológicos que interactúan entre si, provocando relaciones de causa-efecto generando un sistema complejo.

Es importante entender que la ciudad es producto de una serie de elementos tangibles y concretos tales como infraestructura, programas de transportes, zonas, pero existen también variables psicológicas y sociales difíciles de medir y estudiar. En los tiempos anteriores estas variables se analizaban mediante una reflexión puramente humana. La dinámica de sistema propone el estudio experimental de estas variables con un soporte tecnológico: el PC. Éste, en comparación con la mente humana es más claro, más objetivo, y puede tomar todas las variables y ponerlas en un modelo para así estudiar todas las influencias de un elemento con otro”.

LUCÍA ESPINÓS

“Hay una necesidad de mantener presente en la evolución, un esquema de comportamiento que altere los modelos establecidos en el ahora, y de lugar a conclusiones futuras que adviertan de los posibles errores. Este texto mantiene la idea de que el ser humano no puede elaborar un proceso tan constante y advierte de la urgencia de configurar en modelos computacionales las percepciones humanas, y establecer relaciones matemáticas que desarrollen varios supuestos y marquen una estructura.

Los modelos de simulación, a esta súper-escala (ciudad), se hacen más explícitos, la clarificación de ideas hacen de estos una comprensión de consecuencias dinámicas futuras que enlazan todos los supuestos tratados.

Es cierto que el ser humano, transmite a la realidad la solución a los problemas a través de un comportamiento intuitivo, que comienza y termina con el tratamiento de los hechos en una franja espacio-temporal limitada y superficial, desde los efectos que estos pueden tener a primera vista, y continuamente se ataca el hilo conductor, en lugar del nudo que genera el enredo”.

LUIS SOTO

“Al entender la ciudad como un sistema, (en este caso dinámico porque se va transformando a través del tiempo) en el cual se relaciona su estructura y comportamiento logramos tener una visión mas rica y real de esta, para así poder planificar y resolver los problemas que se van generando en este un conjunto sumamente complejo en el cual sus habitantes son sus principales afectados dentro de un conjunto de infinitas relaciones y variables en la cual el cambio en una de ellas puede afectar directa o indirectamente a las demás partes, para así incluso poder volver a afectarse a si misma al considerarse dentro de bucles en los cuales son subsistemas dentro de otros sistemas”.

MARÍA JESÚS LEÓN

“La ciudad, se puede entender como un sistema complejo, ya que se identifica como un conjunto de elementos (o subsistemas), los cuales son interdependientes y organizados, e interactúan entre si. Cada acción sobre estos elementos, hasta el más pequeño, genera efectos sobre el sistema.

Con esto se afirma la interdependencia planteada anteriormente de los elementos que componen la ciudad, advirtiendo la necesidad de tomar decisiones a conciencia, tomando en cuenta los factores que se pueden ver afectados, para así lograr un equilibrio. Por lo tanto, podemos ver como el sistema “ciudad” es dinámico y cambia a través del tiempo, debido a la interacción de sus elementos, y según las necesidades que emergen del cómo afectan los diversos escenarios dentro de la ciudad a los habitantes".

NATALIA CAMPOS

“’Los sistemas sociales pertenecen a la clase llamada sistemas de retroalimentación no lineal de multilazo’. Esta cita, extraída del texto “Comportamiento Contraintuitivo de los Sistemas Sociales”, representa parte trascendental de lo que la Dinámica de Sistemas señala, pues los flujos que existen en el sistema no son producto de una sola variable sino son la consecuencia de una serie de relaciones múltiples provenientes de los mas diversos ámbitos y aspectos (cadena causa -efecto).

La dinámica de sistemas intenta predecir o pronosticar la gran gama de posibles respuestas que pudiesen surgir a los más diferentes fenómenos. Desde este punto de vista el modelo, es muy probable, se quedará corto respecto a alguna realidad que no alcanzará a contemplar. Sin embargo el modelado que ofrece la dinámica de sistemas se puede considerar como una aproximación, bastante útil, dependiendo por supuesto y ligado estrechamente al manejo adecuado de los modeladores y por ende la competencia de éstos”.

NATALIA GARRIDO

“La dinámica de sistemas, a diferencia de la TGS, agrega un factor muy importante a la hora de analizar la ciudad, el tiempo. Como sabemos un sistema es una unidad donde interactúan elementos, afectándose unos a otros. Evidentemente que la ciudad cabe dentro de esta definición por ello que es considerada como un sistema (además complejo). Las variables que están inmersas dentro del sistema sufren cambios, a lo largo del tiempo, producto de las interacciones que se llevan a cabo”.

NATALIE JORQUERA

“En la propuesta que presenta Forrester no es el análisis tradicional de conjeturas sino que llevarlo a un entendimiento global, tratando este sistema bajo la dinámica de sistemas utilizando las herramientas computacionales para generar un modelo y haciendo explicito de esta forma los componentes del sistema, sus interacciones y las reacciones de este a los cambios o intervenciones”.

NICOLÁS DIESTRE

“La dinámica de sistemas, de acuerdo a lo leído, se puede comprender como un mecanismo que otorga un modelo a estructuras, más específicamente, a estructuras complejas. Estas estructuras, que corresponden a un sistema son las que se relacionan entre si para así lograr una complejidad la cual es la base de la dinámica.

Por otro lado, la dinámica de sistemas se puede decir que ayuda a entender a una ciudad como un sistema que no es autónomo, es decir que no funciona por si sola, es más, depende y se desarrolla dependiendo de su entorno, esta inmerso dentro de un sistema “general” (o mayor) en el cual se encuentra en interrelación con otras ciudades de su misma zona, región o país. Esto hace que se comience una pequeña homogenización de las grandes ciudades (sin dejar de lado las características propias de cada una por si sola)”.

RICARDO PAULSEN

“La dinámica de sistemas (DS), hace clara referencia a los cambios ocurridos dentro de un sistema (unidad), a través del tiempo. Esto, producto de la constante interacción entre sus elementos, los cuales, realizan una coordinación en función de la interacción de sus variables asociadas”.

RODOLFO UGARTE

“La ciudad se entiende como una interrelación de sistemas que se desarrollan en el tiempo, los cuales se retroalimentan positiva y negativamente. Esta dinámica en el tiempo, permite sintetizarla a partir de funciones, que definen un comportamiento y una sinergia a partir de sus partes. A su vez esta síntesis permite generar un modelo, y este a su vez, una manera distinta de entender la ciudad, no desde una predicción y solución única, sino a partir de generar diferentes estrategias para abordar distintos escenarios, ya que lo que uno modela no es la situación descriptiva, sino las relaciones internas y externas de los sistemas y sus comportamientos en el tiempo (procesos)”.

VALENTINA BENAVENTE

“La ciudad se entiende como circulo vicioso (idea de sistema de retroalimentación), donde los sistemas simples se confunden con su modelo intuitivo preparando una ciudad que va a la destrucción. El sistema complejo tiene como concepto una “buena ciudad”, la que tiene un crecimiento demográfico descartando otras variables presentes en la dinámica de sistemas.

Se cree que no somos capaces para construir modelos de sistemas sociales, al ser complejo, pero cada día la tecnología nos ayuda a tener resultados más exactos, en no quedarnos en la ambigüedad y en el subjetivismo y validar nuestro modelo de manera explícita. El texto presenta una visión negativa en la modificación del sistema, casi no se puede cambiar el sistema porque se dejan variables fueras que traerán una gran daño a la sociedad, su exterminio. Entonces, ¿hay que dejar la ciudad sin planificación?; porque las soluciones traerán catástrofes o ¿hay que enfocarse a las causas del problema?”.

VALESCA GONZÁLEZ

“La ciudad es un sistema complejo, que presenta variadas interrelaciones entre los sub sistemas que la componen y el ambiente que la rodea, creando situaciones de retroalimentación no lineales cada vez más complejas e interconectadas, donde las decisiones tomadas respecto de uno de estos sub sistemas afectará e incidirá necesariamente en algunos otros (ej.: la instalación de industrias en un sector afectara el valor del suelo, los niveles de contaminación, la oferta de trabajo, etc.), creando puntos críticos o de inflexión, obligando a los agentes a tomar decisiones y actuar ante tal decisión, lo que afectara nuevamente las relaciones entre sub sistemas interconectados.

De esta manera la ciudad no se compone de partes aisladas, sino actúa como un todo en equilibrio y auto-sustentación, que a su vez forma parte de un sistema mayor (región, país, mundo), estableciendo nuevas relaciones, como algo cíclico.

De esta forma (viendo la ciudad de forma integral y como un complejo sistema de interrelaciones) y gracias a las herramientas que entrega la Dinámica de Sistemas (perspectiva, definición estructural, prospección, etc.) es posible modelar y prever los posibles escenarios que afectarán y cómo afectarán a la ciudad, permitiendo un mejor conocimiento de la misma, ayudándonos a entenderla y estar mejor preparados para enfrentar un escenario problemático y realizar una buena planificación urbana”.

2. ¿Cómo se puede entender el juego SimCity, dentro del enfoque de la Dinámica de Sistemas?

ALVARO CASTRO

“Como un modelo dinámico, que cambia a través del tiempo y que se compone de partes que interactúan para generar complejidades emergentes. Cada ciudad de SimCity se encuentra sometida a la dimensión del espacio y la del tiempo. Cada célula conforma un agente que interactúa con sus vecinos dando lugar a un micromundo que se comunica con otros sistemas y que genera, a la vez, comportamientos más allá de su radio de influencia directa. Además, en cada unidad de tiempo estos agentes sufren un cambio establecido por un algoritmo matemático que los diseñadores definieron al momento de crear el modelo.

Estos supuestos, como el hecho que las zonas comerciales no sean de gran influencia en el trabajo hasta cierta cantidad de habitantes, o que los ciudadanos solo se movilizan entre zonas distintas pero no en ellas, hablan de una manera particular de entender la ciudad contemporánea. Es en esta red de comunicación entre agentes, de micromundos, de subsistemas sometidos al paso del tiempo, que dan a entender a cada ciudad de SimCity como un modelo dinámico en emergencia, generando comportamientos nuevos que tienden hacia un supuesto o que producen resultados indirectos en una de sus partes”.

BLANCA PÉREZ

“La Dinámica de Sistemas estudia la transformación de la ciudad en el tiempo y propone el método de modelamiento y simulación como herramienta de aprendizaje del funcionamiento de la compleja estructura urbana. En ese sentido, la herramienta de SimCity permite poner a prueba la planificación bajo un punto de vista prospectivo y experimental, explorando diversas posibilidades futuras basadas en intervenciones presentes.

La lógica causal del código de programación está basada en algoritmos cuya base teórica es el modelo de ciudad estadounidense. A la hora de implementar una herramienta de simulación, lo complicado no es el aspecto cuantitativo sino el cualitativo. La obtención de los datos es sencilla, pero la clave está en cómo se establecen las interrelaciones causales entre ellos.

Sin embargo no cabe duda de que es una herramienta didáctica que permite poner a prueba distintas opciones de diseño. La experimentación permite avanzar hacia la explicación, de forma que el urbanismo puede avanzar desde el nivel meramente descriptivo en el que se encuentra hoy día hacia un nivel científico”.

CINDY PÉREZ

“El juego de Simcity, mediante sus variables permite crear una representación virtual de la construcción, desarrollo y fin de las ciudades, generando una red de interacciones entre los sistemas y subsistemas.

Simcity resulta ser un excelente juego, el cual da la posibilidad de crear o recrear una situación facilitando la interacción para el jugador, transformándolo en un buen entretenimiento y también resulta útil en distintas áreas educativas facilitando la comprensión en distintos ámbitos de desarrollo y políticas de distribución, pero no es una herramienta de gestión y menos para la toma de decisiones. La función del juego se encuentra más cercana a lo que es la Dinámica que a la Teoría de Sistemas”.

CONSTANZA VÁSQUEZ

“Simcity es un juego de simulación que ofrece a los usuarios la posibilidad de vislumbrar las posibles interacciones entre las partes o en la mayoría de las partes que componen la ciudad. En él podemos poner en juego múltiples variables. Variables que afectarán la interacción entre las partes coordinadas del sistema que conforman la ciudad. Entre el sinnúmero de posibilidades ofrecidas por el software, podemos poner en jaque abastecimientos de energía, suministros de agua, provocar catástrofes naturales, etc. Podemos intervenir a nuestra voluntad calles, avenidas, trazados de ciudad, de uso de suelo, entre muchas más posibilidades. Entonces ¿será que Simcity fue diseñado y creado bajo el estudio de la Dinámica de Sistemas?”.

JOSEFINA QUEZADA

“El juego Simcity, es la representación simple de una ciudad occidental. La dinámica de sistema se aplica completamente en este juego. Toma todas las variables incluyendo las sociales (en este caso, las mas difíciles de evaluar) y de manera interactiva las hace manifestarse a través de los mensajes de los agentes de la ciudad.

Esta dinámica que en su naturaleza son relaciones de alta complejidad se ve representada por una simpleza fácil de comprender, ya que Simcity tiene un objetivo educativo e interactivo. Este juego hace que el participante ordene y organice cada factor influyente de la ciudad, recordando en todo momento las variables esenciales de una ciudad ideal”.

LUCÍA ESPINÓS

“SimCity amplía tu visión con variables nuevas que tú, como “ciudadano de a pie”, obviamente no puedes controlar, y te das cuenta que dentro de la Dinámica de Sistemas, somos un sistema más que crece unido a variables. No actúa sólo como ser autómata sensible a esas variables, sino que reacciona con ellas provocando futuros colapsos inconscientes e imperturbables por el individuo. La escala de la ciudad jamás podrá ser un sistema constructivo para la evolución humana, ya que termina siendo un súper sistema anulador que nos deja fuera de juego. SimCity nos da la posibilidad de entender la realidad con una perspectiva global que nos hace conscientes controladores de este gran sistema”.

LUIS SOTO

“La idea es conocer los problemas reales de las ciudades y entender cómo se relacionan sus partes y cómo algunas son influenciadas por otras, que a su vez interactúan con otras más. Es decir, podemos ver en pantalla los efectos que van produciendo la toma de decisiones dentro de la ciudad como un alcalde, como la creación de una escuela, un hospital, un cuartel de bomberos, una vía, un parque, un cambio de uso de suelo, etc. y entender cómo se ven alterados los habitantes o beneficiados, con la ventaja de ver de qué manera crecería la ciudad con estas decisiones, si es que sus habitantes están conformes, si los valores de los suelos suben o bajan, ver las zonas contaminadas, los puntos de atochamientos automovilísticos, conocer estadísticas, etc”.

MARÍA JESÚS LEÓN

“El juego Simcity, al funcionar como un modelo de simulación, se basa en el principio base de la dinámica de sistemas, en el cual, a medida que avanza el juego podemos ir probando y comprobando los efectos que se generan en el sistema “ciudad” al intervenir los subsistemas que lo componen.

Sin embargo, Simcity no se puede tomar como una herramienta de fiar, al momento de generar modelos complejos de ciudad como prueba, ya que, de todas formas es un modelo computacional, en el cual su algoritmo de funcionamiento fue generado por un grupo de personas, lo que lo hace restrictivo. Además, fue creado a “semejanza” del urbanismo Estadounidense, lo cual deja fuera muchos factores idealizando la ciudad”.

NATALIA CAMPOS

“Simcity al igual que la Dinámica de Sistemas son modelos que permiten colocar a prueba las relaciones y sus consecuencias. Por otra parte, ellos brindan la posibilidad de experimentar diversas situaciones; reduciendo la cantidad de probables errores surgidos fuera de dicha realidad.

El manipular Simcity se transforma así en jugar aprendiendo, pues para ser un buen jugador, este programa nos exige nociones básicas de urbanismo; nada es al azar y toda acción tiene una razón y un efecto. No es solo construir una ciudad, sino también que al colocarla en funcionamiento esta se desarrolle y simultáneamente lo hagan sus servicios, poblaciones e interrelaciones. Por lo tanto en Simcity, al igual que en la Dinámica de Sistemas, cualquier jugador puede manipularlo, pero solo algunos lograrán ser exitosos y comprender e implementar acciones bajo la lógica de flujos, redes y sistemas que operan en la ciudad”.

NATALIA GARRIDO

“Para Jane Jacobs, quien realizó aportes importantes para el urbanismo y con un pensamiento ‘antiplanificador’; los juegos no son más que eso, es decir, no tienen la capacidad de explicar procesos que suceden dentro de la ciudad, porque es un modelo algorítmico que funciona en base a matemáticas, por lo tanto, deja fuera ciertas variables que para el juego no son relevantes, pero en la realidad lo son y mucho”.

NATALIE JORQUERA

“El juego SimCity dentro de la dinámica de sistema se enmarca como un modelo preestablecido de ciudad que responde a un sistema capitalista e industrial, por lo que una acción generada dentro del juego provoca una reacción en un sector de este, pero esta reacción se rige bajo las normas previamente establecidas respondiendo al sistema occidental y su dinámica”.

NICOLÁS DIESTRE

“Se puede entender a la dinámica de sistemas como un mecanismo que entrega o da forma a estructuras complejas. Dentro de este contexto, es importante mencionar que el juego Simcity intenta realizar eso, es decir lo que se quiere lograr con el juego es la creación de ciudades de forma virtual, lo que produce que se creen miles de fenómenos y elementos que se interrelacionan entre si así como pasa en el diario vivir en la realidad.

En la dinámica de sistemas se logran interrelaciones de estructuras diferentes como un sistema global o mayor en el que existen varios subsistemas dentro. Esto es para mí lo más positivo del juego, ya que hace que se asimile mucho a lo que pasa en la realidad con las ciudades en una región determinada”.

RICARDO PAULSEN

“Dentro del juego Simcity, su desarrollo como tal, se da a partir de la DS, pues, las variables presentes en él (valor del suelo, cobertura eléctrica, cobertura de agua, riesgo de incendio, etc.) interactúan como un todo, pues, cada uno de los elementos se encuentra presente dentro de un sistema, el cual, pasa a convertirse en un elemento de un sistema mayor. En términos más simples, Simcity, opera su funcionalidad utilizando en cada acción un efecto que se rige bajo una estructura establecida, la cual, corresponde a la estructura del sistema, entendida esta como un todo (unidad)”.

RODOLFO UGARTE

“El juego se entiende como una ‘caja negra’, la cual tiene funciones de comportamiento en el tiempo y algoritmos de interrelación entre los diferentes agentes, que si bien el juego plantea perturbaciones desde arriba o de manera descendentes (alcalde), se sustenta en principios emergentes, los cuales exigen entender sus lógicas desde la localidad de cada célula, para que la ciudad se sustente en el tiempo o emerja de la nada. Estas funciones de comportamiento con las cuales esta modelado el juego, son las bases especifica del modelo ‘ideológico’ en particular que es Simcity (libre mercado, ley de oferta y la demanda), por lo que su comparación con la realidad no se debiera tomar desde una manera tan directa, sino desde esta particularidad”.

VALENTINA BENAVENTE

“El juego SimCity se puede entender como escenario de los modelos complejos. Se puede experimentar en este juego, pero no se debe olvidar la función de este videojuego. No es la realidad, ya que se dejan fuera muchas variantes del sistema social, que son variables explícitas que no se pueden anotar en un algoritmo”.

VALESCA GONZÁLEZ

“En el juego SimCity se puede ver aun más claramente la interrelación existente entre los elementos interactivos y la manera en que todos actúan conjuntamente. Por ejemplo, la instalación de un parque, mejora la deseabilidad del sector, atrae comercio y vivienda, y eleva el valor del suelo.

Estas relaciones se pueden dar gracias a la estructura algorítmica y racional que rige al juego, organizándolo y ofreciendo al jugador una multiplicidad de opciones y relaciones dinámicas retroactivas, para mediante el ensayo y error, descubrir el funcionamiento de la ciudad.

A medida que la ciudad se desarrolla y se van tomando determinadas situaciones, la ciudad crece y toma un carácter (industrial, comercial, contaminada, etc.) en parte definido por el jugador y en parte por el sistema y la emergencia que se produce en el, creando un control parcial e indirecto de las situaciones ocurrentes”.

No hay comentarios: