jueves, 2 de agosto de 2007

LA CREACIÓN DE ESTE CURSO

Descripción del curso


El curso utiliza experiencias de aprendizaje basado en la posibilidad de traducir a modelos computacionales accesibles y técnicas de simulación, la dinámica de sistemas organizacionales complejos, interpretando su desarrollo, dirección y control, y simulando medidas de intervención a partir de la necesidad de detectar por anticipado y en una suerte de laboratorio, las relaciones de causalidad, así como las consecuencias de determinadas decisiones de manejo territorial, particularmente referido a las áreas urbanas.

En ello se utiliza un software derivado de la aplicación de la teoría de los juegos, denominado SimCity, originalmente empleado para funciones recreativas. Los modelos que implica, en cuanto contienen datos, variables, expresiones tridimensionales y rutinas praxiológicas, permiten aislar factores y representar estrategias de acción en el encuadre de una variedad de escenarios posibles, combinando técnicas habituales en el uso de sistemas de información geográfica, procedimientos normativos y de gestión, y programas de planificación y diseño urbano (globales, sectoriales y seccionales).

¿Cómo se integró este curso a la malla curricular de la FAU?



Este curso fue creado a partir del concurso MECESUP (Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior, Gobierno de Chile), realizado en la FAU a fines del 2005 y titulado “modernización del proceso de enseñanza, aprendisaje en arquitectura, diseño y geografía mediante sistemas de simulación proyectual integrados”.

Dicho concurso para experiencias docentes tiene por objetivo transformar los procesos proyectuales de la forma, el espacio y el territorio, mediante nuevas metodologías pedagógicas sustentadas en la transversalidad, el constructivismo y la colaboración, soportadas por sistemas de simulación proyectual integrados, articulando tres temas fundamentales; la enseñanza y sus métodos, la transversalidad entre la teoría y la práctica, y los medios digitales.

El curso se plantea como experimental, ya que se basa en una investigación que se realiza en paralelo a la labor docente, a manera de nutrir los contenidos teóricos y de interpretar los resultados para la realización óptima de los procesos de enseñanza horizontal planteados.

Dinámica y Organización de las Clases

De los tres módulos semanales asignados al curso, se utilizará uno en la entrega de contenidos teóricos, y dos en trabajo de laboratorio en la sala Dell-2. Se trabajará usando el software ArcGis 9.1 (continuación de ArcView 3.2), y el juego PC de estrategia SimCity 4 Deluxe, como software de simulación basado en la Dinámica de Sistemas.

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