martes, 28 de agosto de 2007

Encargo 1° Trabajo (entrega 14 de septiembre)

Enunciado: El trabajo plantea la descripción de un problema urbano, mediante un análisis sistémico, basado en la secuencia que plantea la TEORÍA DE SISTEMAS;

reducir_comprender_modelar_predecir

Este primer trabajo, a su vez, forma parte de la secuencia metodológica del proceso de simulación que se llevará a cabo durante todo el semestre (BAJAR EJEMPLO).




Objetivo 1: Medir la capacidad de acercarse a una problemática urbana, mediante un modelamiento sistémico simplificado, como estrategia de investigación científica, y como primer paso de la simulación.

Objetivo 2: Proveer a la investigación en cual se inserta el curso, de un material preciso y riguroso de investigación y experimentación conjunta, que pueda ser ocupado en la publicación final del curso.

Metodología del Trabajo:

1. DEFINICIÓN DE SISTEMA:
-Análisis preliminar: explicación en no más de 100 palabras**
, del problema a estudiar.
-Sistemas e interacciones: nombrar el sistema al que pertenece, y los sistemas con que está relacionado directamente (pueden ser los sistemas que hemos mencionado en clases (ver powerpoints) u otros sistemas definidos por el alumno). (Máximo 30 palabras)
-Restricciones del sistema: definir por lo menos 2 restricciones que establece la lógica del sistema, sobre el problema urbano estudiado (máximo 50 palabras).
-Variables interactuantes dentro del sistema: nombrar todas las variables que influyen en el sistema definido, a modo de ‘lluvia de ideas’ (sin filtros, todas). (Máximo 50 variables).
-Interrelaciones entre variables: agrupar variables según criterio propio (ej. variables sociales, variables económicas, variables espaciales, variables psicológicas, variables políticas, etc.) (Máximo 10 grupos).
-Definición de variables a observar: elegir (nombrar) 2 o 3 variables, que se consideren fundamentales para el problema urbano a estudiar (máximo 30 palabras).
-Resultados esperados: elaborar una pequeña hipótesis acerca del comportamiento de las variables en el problema estudiado (ej. A depende de B, si aumento A aumenta B, si elimino A desaparece B, etc…)

2. FORMULACIÓN DE MODELO:
-Definición de todas las variables en juego: elegir, de las variables establecidas para el sistema, las que influyen directamente en el problema urbano estudiado (máximo 20 variables).
-Declaración de supuestos asumidos: explicación general del criterio mediante el cual se eligieron las variables en juego (máximo 30 palabras).
-Declaración de variables dejadas fuera: explicación general del criterio mediante el cual se excluyeron las demás variables (máximo 30 palabras).
-Establecimiento de relaciones lógicas: definir las relaciones que se podrían dar entre las variables (ej. dependencia, proporcionalidad, proporcionalidad inversa, causalidad, etc.) (Máximo 30 palabras).
-Diagramas de flujo: orden de las variables en un diagrama (modelo) simple, usando elementos gráficos explicativos para mostrar las relaciones lógicas entre las variables (cuadros, líneas, flechas, líneas punteadas, espesores de línea, colores, tamaños de letra, etc.)

Exigencias de Formato:
Máximo 2 páginas tamaño carta de escrito + 1 hoja para el esquema (no se aceptarán trabajos de más de 3 hojas, es muy importante la síntesis). La entrega será obligatoria en formato digital y en formato papel.

Fecha de entrega:
Viernes 14 de septiembre entre 8:30 y 11:45 hrs. (única fecha).

Trabajo de carácter:
Personal.

Duración estimada de realización del trabajo (carga horaria):
Máximo 2 horas de trabajo continuado.

Ponderación Semestral:
60% de la calificación del Módulo I (control de lectura es 40%). En síntesis, 18% de la calificación final del curso (cualquier duda revisar el programa del curso).

Observaciones: La entrega digital la pueden mandar por mail a javier.ruiztagle(arroba)gmail.com, o traerla a clases en algún modo de almacenamiento seguro (CD, pendrive, etc.). Aquellos que no entreguen en la fecha indicada, tendrán un 1,0.



**El conteo de palabras se hace mediante el programa Word, en ‘herramientas’, clic en ‘contar palabras’ (se medirá la capacidad de síntesis).

No hay comentarios: